CPC critica bono BancoEstado y dice que no genera ambiente de "sano equilibrio"
"La mirada que hay por fuera es que hay un sindicato que tiene un poder de negociación más alto del que puede resistir la empresa", dijo Alberto Salas.
- T+
- T-
El presidente Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, criticó el proceso de negociación colectiva en Banco Estado que terminó con millonarios bonos y reajustes, generando molestia en La Moneda y la salida de Guillemo Larraín de esa institución financiera.
Según Salas, ese tipo de bonos son "una práctica que complica bastante porque son cantidades muy altas. La mirada que hay por fuera es que hay un sindicato que tiene un poder de negociación más alto del que puede resistir la empresa. Y la empresa se ve obligada a acceder a estas peticiones. Es un ambiente que creo que no es de sano equilibrio".
En medio del intenso debate en torno a la reforma laborla que empuja el gobierno de Michelle Bachelet, el timonel de la CPC dijo que "un sindicato con ese poder obligaría a la empresa a que no pueda cumplir las peticiones y entraría en un proceso de paralización que puede llegar a la quiebra"
Si bien Salas dejó en claro que tampoco es partidario de eliminar los bonos, reconoce "hay que tener la voluntad de hacer negociaciones equilibradas y que no fuercen ni chantajeen a un empresario".
Estas declaraciones fueron realizadas a la salida de la reunión que sostuvo con la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para discutir las indicaciones hechas al proyecto de ley de Reforma Laboral.